Una aventura ecoturística

Hay muchas actividades que se pueden hacer en El Salvador. Una manera barata y fácil de viajar es tomar excursiones a los lugares más turísticos. Estas salen todos los domingos desde una plaza central y son dirigidas por la agencia nacional de turismo. Puedes ir a las playas, lagos, ríos, montañas o pueblos en los días de sus fiestas patronales (en el día del Santo de ese pueblo). ¡Todo está cerquísima! No más de 2 horas de distancia- Después de dos horas, ¡estás en otro país! A mí me encanta hacer caminatas (hiking) en bosques o montañas. Hay algunos parques donde se pueden tomar caminatas, pero hay dos que por su belleza ecológica son una experiencia fenomenal. Para subir se tiene que pedir un permiso (uno por grupo) en un sitio de turismo, pero no toma mucho tiempo ni es muy caro. Esto ayuda a SALVANATURA, la entidad encargada de cuidarlos, a monitorear la cantidad de gente que entra a los parques.

 

El Imposible

A mi hermano, Raúl, y a sus amigos les encanta quedarse un par de noches en el Imposible siempre que tienen vacaciones.  Es un lugar para estar en contacto con la naturaleza. A ellos les encanta ir porque pueden estar lejos de sus padres, cocinar rústicamente y mostrar su resistencia física en las caminatas del bosque. En las vacaciones de agosto (las fiestas patronales de San Salvador), fueron al Imposible. Decidieron tomar el bus que va a la ciudad de Cara Sucia (sí ¨dirty face¨, no sé por qué) en la terminal de occidente (todos los buses que van hacia el occidente del país llegan a y salen de esa terminal). Al llegar a Cara Sucia, pagaron “un ride” en este camión para llevarlos a la zona de campamento en El Imposible.

 

Lamentablemente, había llovido mucho la noche anterior y el camino estaba muy lodoso (la tierra estaba muy mojada con toda el agua que cayó por la noche). El camión no pudo subir mucho. Entonces, Raúl y sus amigos tuvieron que caminar con todos sus chunches (cosas) por unas horas para llegar al lugar de campamento. Por supuesto, a ellos les gusta mucho la aventura y caminar fue una diversión. Caminaron y caminaron mientras disfrutaban el paisaje del bosque.

 

La pasaron muy bien el resto del día. Acamparon, cocinaron, jugaron naipes y se contaron muchos chistes y aventuras. Sin embargo, al llegar la noche hubo una tormenta con relámpagos y truen. Llovía ¨a cántaros¨(raining cats and dogs). Ellos pasaron mucho frío, pues se mojaron y además no iban preparados con ropa de invierno (como suéteres o sudaderas). No durmieron muy bien, pero, cuando el sol salió, estaban listos para llegar hasta la cima (la parte más alta) de la montaña. Durante su caminata, vieron pájaros y animales que nunca se ven en la ciudad. Muchos de ellos están a punto de extinción. Por ejemplo, vieron un quetzal, que es un ave mística y hermosa. Es el ave nacional de Guatemala y ya no se ven muchos de ellos debido a su tráfico.

Era una mañana soleada y sin muchas nubes. Dice Raúl que desde la cumbre (cima) pudieron ver la playa. Pasaron un día más allí con sus ropas húmedas y un poco de frío, pero la compañía de viejos amigos y el bosque con su exuberancia lo hicieron un día inolvidable.

¿Qué recuerdas de la aventura?

1.El imposible está:
en el norte de El Salvador
en el sur de El Salvador
en el occidente de El Salvador
Feedback: 


2. Raúl y sus amigos fueron a El Imposible en
un carro y un camión
un bus y un camión
un bus y un caballo
Feedback: 


3. El camión
tuvo un accidente porque no podía ver la calle debido a la lluvia
se arruinó de tanto lodo que había en la calle
no pudo subir por lo lodoso que estaba el camino
Feedback: 



4. El día que llegaron Raúl y sus amigos
caminaron hasta la cima
llovía mucho y se mojaron
cocinaron y jugaron naipes
Feedback: 


5. Su primera noche en el campamento

llovió a cántaros
tuvieron mucho frío
las dos anteriores son respuestas correctas
Feedback: 


6. Raúl y sus amigos tuvieron un día inolvidable porque
pasaron buen tiempo y disfrutaron la naturaleza
caminaron mucho
pudieron ver la playa
Feedback: 


 

Diciembre y enero son los meses más fríos en El Salvador. Una amiga tomó las siguientes fotos de El Imposible una mañana de diciembre. Por su altitud, es siempre más frío que casi el resto del país. Así que hay que ir preparado para el frío, pues nunca se sabe que tan frío estará.

 

 

El Imposible es uno de los pocos bosques que quedan en El Salvador debido a la deforestación que ha exisitido en las últimas décadas. A continuación leeremos la historia de Alex. El nos cuenta sobre la primera vez que visitó El Imposible (aun cuando ha vivido al lado del bosque desde siempre). Es un artículo en inglés y muy interesante.

http://www.rainforest-alliance.org/programs/education/teachers/curriculum/elsalvador/alex-goes-exploring/alex-goes-exploring.pdf

Escribe con un compañero o individualmente un resumen sobre lo que pensaba Alex antes de su visita al bosque y sus ideas después de su visita.El resumen puede ser en inglés.

Conversa con tus padres sobre la situación de El Imposible y los pantanos (wetlands) en Lawrence. Conversa con ellos sobre las posibilidades de encontrar un equilibrio (balance) entre desarrollo y la naturaleza. Ven preparado (a) para discutir en clase sobre algunas posibles opciones.  

Lee más sobre cómo puedes ayudar a mantener El Imposible

http://www.rainforest-alliance.org/programs/aar/el-salvador.html